top of page

El incremento de la presencia femenina en consejos de administración será positivo para las empresas

· La Directora Jurídica y Secretaria del Consejo de Administración de Grupo Herdez, impartió una plática en la reunión de junio de el comité de Responsabilidad Social del Consejo Nacional index.

· Un estudio de Deloitte indica que solo el 6.7% de los presidentes de consejos de administración en el mundo son mujeres y solo el 5% ocupan el cargo de directora ejecutiva. En México la representación de las mujeres no llega al 2%.

· Como Embajador de responsabilidad social, acudió a la sesión Aldo González Ruiz, director general de index San Luis Potosí.


La Organización Mundial del Trabajo (OIT) cita que “cuando un Consejo de Administración Empresarial cuenta con una representación femenina que oscile entre el 30% y 39%, la empresa tiene 18.5% más probabilidades de obtener mejores resultados”.


Con esta referencia, la directora jurídica y secretaria del Consejo de Administración de Grupo Herdez, Claudia Luna Hernández, inició su plática a la que llamó “El impacto positivo de la equidad de Género en los Consejos de Administración”, durante la reunión del Comité Nacional de Responsabilidad Social del Consejo Nacional index, celebrada el pasado 24 de junio próximo pasado.


Al hacer la presentación de la invitada especial, el director del Comité, Enrique Castro Septién, indicó que es una responsabilidad del Consejo Nacional index continuar aportando a los socios, mejores prácticas empresariales y visiones diferentes e innovadoras sobre la colaboración de las empresas en soluciones a complejas problemáticas sociales que enfrentan.


“El pensamiento crítico, la amplitud de perspectivas y la capacidad de introspección de las mujeres sobre las operaciones de las empresas, forman parte de algunas de las aportaciones reconocidas al trabajo que realizan en los consejos empresariales”, explico la ejecutiva de Grupo Herdez, tras advertir que, sin embargo, “la brecha de inclusión femenina en puestos de alta dirección en el mundo continúa siendo muy grande”.


De acuerdo el informe Mujeres en los Consejos de Administración 2022 de Deloitte, “solo el 6.7% de los presidentes de los Consejos son mujeres, y solo el 5% ocupan el cargo de directora ejecutiva” ejemplificó, para luego referirse al caso mexicano, donde lamentó que el avance es mucho más pobre: “la representación de las mujeres no llega al 2% en las empresas del país” reveló.


En este contexto explicó que la cultura empresarial en México mantiene una tradición anquilosada sobre los relevos generacionales de los Consejos de Administración que describen largos plazos de renovación y en los que predominan miembros en edades que van de los 55 a los 75 años.


“Llegado el tiempo de hacer un relevo, los consejeros buscan la sustitución con perfiles similares, lo cual no solo obstruye la llegada de gente joven, sino que, además, profundiza aún más el rezago de inclusión de mujeres en los grupos de alta dirección”, dijo.


A diferencia de lo que ocurre en los consejos tradicionales en los que las perspectivas son uniformes y las resoluciones son predecibles por ausencia de debate, los modernos consejos de administración que ponderan la diversidad, abordan ejercicios más actuales de negocios y llegan a resoluciones más empáticas, por ejemplo, en materia de políticas laborales o las tendencias de programas sociales de la empresa; por congruencia, tienen una mayor claridad sobre la dinámica a futuro, expuso Claudia Luna.


Agregó que para que la inclusión de las mujeres en los espacios de alta dirección sea efectiva, es necesario impulsar su desarrollo con acciones que les abran oportunidades y recomendó:


· Impulsar en el sector femenino en el desarrollo de competencias requeridas para formar parte de los Consejos de Administración.

· Transparentar los procesos internos de las compañías para el desarrollo de las estrategias de inclusión y equidad de género

· Desarrollar acciones y estrategias que fomenten la participación de las mujeres al frente de cargos directivos de las organizaciones.

· Sensibilizar a los miembros de los Consejos de Administración en torno a los sesgos de género existentes.


Para concluir, señaló como una buena práctica, que las mujeres que como ella han logrado superar obstáculos y alcanzar puestos directivos “tienen que convertirse en mentoras de otras mujeres que buscan ser incluidas en el cambio, ser intencionadas con las inversiones hacia empresas que cuentan con políticas de igualdad de género, y hacer de la teoría feminista un estilo de vida”.


Complementariamente, la reunión mensual del Comité de Responsabilidad Social de index, contó con la participación Aldo González Ruiz, director general de index San Luis Potosí, en calidad de Embajador de la Responsabilidad Social.


Aldo afirmó que, si bien no existe un comité de RRSS propiamente conformado en la entidad, los socios de la organización se han esmerado en organizar actividades diversas de beneficio social, que iniciaron con centros de acopio para damnificados del sismo de 2017, y que luego se han extendido a programas de apoyo para familias de escasos recursos, el apoyo al hospital de la Mujer en la capital del estado, iniciativas de apoyo al Teletón y recaudación de aportaciones a través de un torneo local de Golf.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page