top of page

¿Qué es INDEX?

 

Index Querétaro es el capítulo del Consejo Nacional Index en la entidad. Representamos y apoyamos a las empresas inscritas en el programa IMMEX del estado de Querétaro. 

 

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, A.C. se creó en 1973 y hoy tiene en su membresía a más de 1200 empresas del ramo.

 

Index es un organismo privado, sin fines de lucro, que representa, promueve y orienta los intereses de las empresas maquiladoras y manufactureras de exportación que forman parte del programa IMMEX. 

 

Representa a más del 80% de la fuerza laboral en la industria de exportación, es decir, más de 2 millones 250 mil trabajadores; laborando en más de 1,200 empresas exportadoras, presentes en más de veinte ciudades mexicanas.

 

Como sector, la industria maquiladora y manufacturera de exportación es un pilar del crecimiento económico, de la creación de empleos en México, así como para la generación de divisas y la atracción de inversión extranjera directa. 

 

Index existe para:

  • Promover la industria mexicana de exportación; 

  • Generar oportunidades de desarrollo con integridad y responsabilidad;

  • Desarrollar labores de cabildeo para expedición, modificación o derogación de leyes, reglamentos y/o disposiciones administrativas que obstruyan el desarrollo de nuestra industria.

  • Colaborar con autoridades federales, estatales y municipales, así como con organismos públicos y privados y promover la capacitación de los empleados, 

  • Index es considerado por el Estado en sus consultas económicas, fiscales y laborales. 

Somos interlocutores frente a gobiernos y legisladores.

 

La industria maquiladora y manufacturera en México experimenta una compleja sobre regulación tanto en aspectos productivos como administrativos. 

Esta situación eleva y encarece la carga administrativa, y nos coloca en una posición de incertidumbre ante la variabilidad de las obligaciones que impone el gobierno mexicano. Por ello, Index ha intensificado sus acciones de cabildeo ante los poderes Ejecutivo y Legislativo mediante la organización de mesas de trabajo, celebración de reuniones mensuales de Consejo Directivo, con sentido de unidad, visión y eficacia. 

Además, Index se trabaja en la elaboración de análisis, informes y propuestas de soluciones sobre los diversos temas que afectan al sector. 

Para mayor información visita el sitio web del Consejo Nacional Index.

Index Querétaro

Surgió en septiembre de 2012, es parte de Index Nacional y agrupa a las empresas de la industria de exportación y empresas relacionadas de la entidad.

La Asociación, está estructurada de la siguiente manera:

 

MESA DIRECTIVA

Presidente, Vicepresidentes, Secretario, Tesorero, Vocales. 

 

CONSEJO DIRECTIVO

Integrado por los gerentes generales y/o representantes legales de las empresas asociadas.

 

COMITÉS DE TRABAJO 

Compuestos por los socios expertos de sus respectivas áreas.

 

OPERACIÓN

Personal asignado a la operación diaria.

IMG_20211204_122433215.jpg
Misión
Ingeniera Industrial

Misión


Representar con eficiencia y profesionalismo a la industria maquiladora y manufacturera de exportación, mediante acciones y servicios de calidad, para lograr que México sea líder en competitividad en un entorno global.

Visión


Ser el organismo por excelencia, de vanguardia en representación de la industria maquiladora y manufacturera de exportación en México.

¿Qué es una empresa IMMEX?
 

El 1° de noviembre del 2006 el Gobierno Federal publicó el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Decreto IMMEX). El objetivo de fortalecer y hacer más competitivo al sector exportador mexicano. 


El Decreto IMMEX permite a las empresas acreditadas “obtener un programa para realizar importaciones temporales de mercancías con procesos productivos y/o servicios a mercancías de exportación o para prestar servicios de exportación, difiriendo el pago del impuesto general de importación, del Impuesto al Valor Agregado y, en su caso, de cuotas compensatorias de los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación o a la prestación de servicios de exportación”.

Algo de historia...

Importancia de la industria maquiladora de exportación

 

A partir de la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, la industria manufacturera y maquiladora de exportación es una poderosa fuente generadora de divisas para el país, y genera multitud de empleos, principalmente en los estados fronterizos, pero cada vez más en las zonas industriales del centro del país. Se caracteriza por la capacitación constante al personal que labora en ellas.

 

La consolidación de este tipo de actividades en el mundo, ofrece a los países en desarrollo una buena opción para que a través de las operaciones de subcontratación internacional, sus productos compitan en los mercados externos. 

 

La dinámica que ha mostrado la industria maquiladora de exportación en México obedece a la demanda creciente de los mercados externos y a los resultados de la política económica interna, que ha impulsado la creación de enclaves industriales para la exportación.; Asimismo, esta dinámica se ha visto reforzada por la instrumentación de un programa fiscal, aduanero y administrativo.

 

La actividad maquiladora de exportación en el país ha adquirido importancia, puesto que ha permitido a México tener un desarrollo tecnológico, una participación creciente en los mercados internacionales y una capacitación constante para los trabajadores que se emplean en este tipo de industrias.

Historia QRO_1_150x-100.png
IMMEX

Presencia de INDEX en México

Mapa Index.png
Borrosas Personas de Busines

Organigrama
Organización de Index Querétaro

En Querétaro, se han establecido los comités de trabajo locales, acordes con la actividad industrial de la entidad:

Organigrama index Qro (sin nombres)ai.png
Organigrama

Héctor Ruiz

Director Recursos Humanos

BRP Querétaro

“Muy importante es esta red social, este networking que estamos desarrollando en index, con colegas en diferentes ámbitos, que nos ha permitido enfrentar retos y compartir experiencias que nos ayudan a que el negocio corra de la mejor forma, en estos tiempos tan retadores”.

Lizu Cazanova

Gerente de contabilidad e impuestos

CPI Querétaro

Nos unimos a index ya que es un puente entre empresas y gobierno, específicamente para el sector maquilador.

Mijael Rangel

Gerente de Comercio Exterior

CPI Querétaro

Invito a todas otras empresas a afiliarse a index Querétaro para poder ser parte de una red de aprendizaje; un entrenamiento cruzado en el cual podemos aprender de las experiencias de oras empresas y utilizar esos conocimientos para nuestras empresas. 

Testimonios
bottom of page