top of page

Refrenda index Querétaro su compromiso de colaborar con las políticas industriales del estado.



· Enrique Quezada rindió protesta como presidente de index Querétaro para el periodo 2023-2024 y presentó su plan del trabajo consolidado, luego de amplias consultas a su membresía.

· En representación del Gobernador del estado, Mauricio Kuri, el acto contó con la asistencia del Ing. Marco A. del Prete, titular de la SEDESU quien dijo que las exportaciones son un símbolo de competitividad para el estado de Querétaro.

· En el marco del evento, index Nacional dio a conocer la Universidad index, un centro de estudios especializado en la formación de talento para las industrias de manufactura de exportación.


Santiago de Querétaro, 23 de febrero de 2023.- Durante la toma de protesta como presidente de index Querétaro para el periodo 2023-2024, Enrique Quezada Ojeda refrendó el compromiso de la organización para colaborar con las políticas industriales del estado en provecho de las oportunidades que vienen de la relocalización geográfica de las cadenas de proveeduría por el conocido efecto nearshoring.


La ceremonia de toma de protesta, que fue atestiguada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Ing. Marco A. del Prete, contó además con la representación de la Aduana de Querétaro a través de su subdirectora Mtra. Claudia Franco, así como del Consejo Nacional index, a través de su directora general Susana Duque y de su Coordinador Nacional de Comités Humberto Martínez Cantú, sirvió para presentar la agenda de trabajo de index Querétaro para este año.


En su participación el Ing. Marco A. del Prete habló del significado que tiene las exportaciones como signo de la competitividad del estado de Querétaro.


“Las exportaciones son un símbolo de competitividad, de crecimiento y de confianza porque los productos elaborados por las y los queretanos se están llevando a otros países” y destacó la importancia de index para la entidad “ya que más del cinco por ciento de las empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) del país radican aquí y generan más de 112 mil empleos”.


Antes de tomar protesta, Enrique Quezada explicó que la agenda index Querétaro 2023-2024 reúne acciones sobre las principales preocupaciones que tiene la industria de manufactura de exportación para su propia dinámica de crecimiento, y que actualmente se extienden a las tendencias de las nuevas inversiones industriales por el llamado nearshoring, que tendrá efectos en áreas de capital humano, el desarrollo de proveedores y otros factores, a los que se agregan las nuevas regulaciones laborales, fiscales y de comercio exterior.


“Se trata de una agenda en la que prevalecen factores de interés común con las políticas industriales del gobierno del estado y en las que reconocemos oportunidades para trabajar en conjunto y seguir aportando al favorable clima de inversiones extranjeras que benefician a la economía queretana”, dijo Enrique Quezada.


En este contexto index Querétaro distingue el trabajo colaborativo con el gobierno del estado en las áreas de sostenibilidad, eficiencia energética, economía circular, formación de proveedores y desarrollo de talento humano. Sobre este último punto Enrique Quezada enfatizó que una de las áreas que se estará impulsando con énfasis, ya que la demanda capital humano se mantiene en una constante de crecimiento. “Solo entre nuestra membresía se estima que durante el año pasado la demanda de empleo tuvo un incremento de un 26 por ciento”, señaló el Presidente de la organización en la entidad.


El evento sirvió también para dar a conocer, en conjunto con index Nacional, la Universidad index, un centro de estudios profesionales especializado en la formación de talento para las IMMEX, con planes de estudio en los niveles de bachillerato, licenciaturas, ingenierías, posgrados y actualizaciones técnicas y una estructura curricular flexible que permitirá a los trabajadores completar o especializar su formación profesional.


Enrique Quezada aprovechó para convocar a todas las organizaciones que están involucradas en esta tarea de fortalecer a la industria manufacturera de exportación, a sumarse a esta causa. “Solo juntos alcanzaremos la meta de seguir siendo el motor de la economía nacional y del estado de Querétaro”, concluyó.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page