top of page

Inclusión laboral de las mujeres con enfoque productivo: Comité Nal. de Responsabilidad Social INDEX

· Myrna de las Casas, directora General de index Chihuahua, se incorpora al grupo de embajadores por la inclusión social del Comité de Responsabilidad Social del Consejo Nacional index.

· “La simplificación de acciones de responsabilidad social ha sido clave para establecer un programa integral de educación y salud para hijos de madres trabajadoras”: Fundación index Chihuahua.

· “Las políticas de inclusión laboral de las mujeres deben medirse por conveniencia económica”: Salvador Ávila, experto consultor de negocios internacionales.

· “La neurociencia propone métodos para armonizar los espacios colectivos de trabajo”, Gabriel Michel Cuen, investigador y catedrático.



ree

El pasado 30 de septiembre, durante la reunión mensual del Comité Nacional de Responsabilidad Social de index, Enrique Castro Septién, quien preside dicho comité, dio la bienvenida a Mayra de las Casas, directora General de index Chihuahua como nueva embajadora por la inclusión social del Consejo Nacional de Responsabilidad Social de index.


“La experiencia de Myrna de las Casas viene a fortalecer la agenda que tenemos en áreas de inclusión laboral que se encuentran justo entre las principales preocupaciones de nuestra industria”, dijo Enrique Castro, al introducir el panel en el que se analizaron diferentes aspectos para la inclusión laboral de las mujeres.


En su primera intervención como embajadora del Comité, Myrna de las Casas explicó las acciones que ha emprendido index Chihuahua para redimensionar la labor de su Fundación a través de objetivos consolidados en áreas de educación y salud, con acciones que fortalecen las bases de la inclusión de las mujeres al trabajo de forma duradera y efectiva. El programa está sustentado, además, en procesos de transparencia y rendición de cuentas para los donantes de la Fundación.


En este contexto, explicó que la Fundación index Chihuahua pasó por un proceso de reingeniería que les permitió concentrar la dispersión de sus fondeos a multiplicidad de causas sociales, para dar paso a un programa integral de educación y salud para menores en respuesta a las demandas más sensibles de las mujeres que laboran en la industria después de la pandemia, aplicando recursos para la fundación de una primera guardería en la localidad.


Al respecto, Luisa Fernanda Apodaca Estrada, directora de la Fundación index Chihuahua, explicó el esquema con el cual se trabaja en dicha guardería:


· La guardería atiende a los hijos de las trabajadoras de la industria en el horario completo de una jornada laboral.

· En el lugar se brinda a los niños instrucción escolarizada, formación extraescolar y educación especial para menores con problemas auditivos e hiperactividad.

· La alimentación de los niños la diseñan nutriólogos y se promueven hábitos de salud.

· El programa incluye transporte que cubre los trayectos de casa, guardería y trabajo para las madres y sus hijos


“El sistema recrea para las madres trabajadoras el acceso a un círculo de bienestar que destensa la relación del trabajo con el cuidado de la familia”, refirió la directora de la Fundación.


Siguiendo el programa la sesión, tocó el turno de Salvador Ávila, consultor de negocios internacionales y experto organizacional del sector industrial, quien propuso dirigir los esfuerzos de integración laboral de las mujeres a través de una narrativa que es más poderosa que la sola responsabilidad social, haciendo hincapié que “la inclusión laboral de las mujeres debe medirse por conveniencia económica”.


Ávila hizo una amplia exposición sobre los efectos que tiene el trabajo de las mujeres en la industria, que históricamente han demostrado un mejor desempeño y productividad, con beneficios que trascienden en la superación de los niveles de pobreza en las comunidades.


“Lamentablemente la presencia del trabajo femenino no alcanza a llegar a los tramos de administración, dirección o toma de decisiones por falta de oportunidades y etiquetas que las mantienen acotadas a labores manuales y operativas menores, por atavismos culturales que privilegian las responsabilidades familiares, entre muchas otras circunstancias que pueden superarse”, señaló el experto.


Para concluir la sesión, el investigador y catedrático Gabriel Michel Cuen explicó el modelo de intervención de la neurociencia en espacios de trabajo colectivo, que propone técnicas para armonizar y transformar a las organizaciones hacia una cultura de inclusión social.


Durante su exposición, Cuen aseguró que "la aplicación de las neurociencias en este complejo terreno nos permite revertir hábitos y preconcepciones a partir del trabajo de generar un ambiente de empatía en espacios de potencial discriminación, no solo hacia la mujer, sino frente a toda persona que difiera de los cánones establecidos.


El Comité de Responsabilidad Social del Consejo Nacional index, aborda mensualmente diversos tópicos de interés corporativo, con al propósito de orientar a los responsables las tareas de filantropía de las empresas afiliadas, conozcan experiencias que les permitan mejorar sus programas de responsabilidad social y engrandecer los efectos sociales que generan las empresas de la industria exportadora para sus comunidades y sectores desprotegidos.

Comentarios


bottom of page